Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

FELIPE II (1527-1598)


Pocos personajes de nuestra historia han suscitado tanta controversia debido a la famosa Leyenda Negra, visión sesgada y parcial de su gobierno, forjada por sus enemigos, especialmente por Guillermo de Orange, los protestantes y los pueblos anglosajones. La leyenda surge en al periodo de la contrarreforma, caracterizada por una violencia producida por los múltiples enfrentamientos, aunque de poca contundencia militar, convirtiendo desde entonces a Felipe II y a los españoles en los malos del mundo y en unos crueles e inhumanos, además de enemigos de su religión protestante.

Aún hoy en día, la historiografía anglosajona y protestante representa a Felipe II y a los españoles como seres fanáticos, despóticos, criminales, imperialistas y genocidas. Las victorias de Felipe II que fueron muchas se minimizaron hasta lo anecdótico y sus derrotas fueron magnificadas hasta el infinito, a pesar de no tener demasiada trascendencia ni supusieron grandes cambios políticos o militares. Así por ejemplo, la pérdida de una parte de la llamada "Armada Invencible" que se hundió por causas ajenas, debido a un fuerte temporal, fue transformada por los historiadores anglosajones en una victoria inglesa.
Gullermo de Orange que se convertiría en uno de sus mayores enemigos, principalmente en el campo de la progaganda y la injuria dialéctica y menos en el terreno militar, intentó hacia 1572 ocupar territorios de los Países Bajos que poseía Felipe II , pero no consiguió ningún avance. Sin embargo Guillermo de Orange si consiguió ganar contundentemente otras batallas, principalmente las batallas ganadas en la opinión pública gracias a la propaganda, y una magnifica campaña publicitaria a gran escala que crearía estilo, realizada a través de panfletos. Con esto logró hacerse muy popular entre la gente del pueblo y dejar muy mal a los españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario