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viernes, 3 de agosto de 2012

APORTACIONES COLONIALES ESPAÑOLAS EN AMERICA


LISTA DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALES ESPAÑOLAS EN AMERICA


siglo XVI 
1538 Santo Domingo (Santo Tomás) República Dominicana 
1551 Lima Perú 
1551 Ciudad de México México 
1552 [13] La Plata o Charcas [incierto 1] Bolivia 
1558 [11] Santo Domingo (Santiago de La Paz) República Dominicana
1580 [11] Bogotá (Santo Tomás) Colombia
1586 [13] Quito (San Fulgencio) Ecuador

siglo XVII
1621 Santiago (San Miguel) Chile
1621 Cuzco (San Ignacio de Loyola) Perú
1621 Córdoba Argentina
1621 Sucre Bolivia
1624 Mérida, Yucatán (Español) México
1676 Ciudad de Guatemala Guatemala
1677 Ayacucho Perú
1681 Quito (Santo Tomás) Ecuador
1685 Santiago (Rosario) Chile
1690 Cusco (San Antonio Abad) Perú
1694 Bogotá (San Nicolás) Colombia
1696 Quito (San Gregorio Magno) Ecuador

siglo XVIII
1704 Bogotá (Javeriana) Colombia
1721 La Habana Cuba
1721 Caracas Venezuela
1733 Asunción Paraguay
1738 Santiago (San Felipe) (Español) Chile
1744 Popayán Colombia
1749 Ciudad de Panamá Panamá
1749 Concepción Chile
1778 Buenos Aires [incierto 1] Argentinia
1791 Guadalajara, Jalisco México

siglo XIX
1806 Mérida, Mérida Venezuela
1812 Managua Nicaragua 



En  los territorios del imperio español en el siglo XVI no se ponía el sol
La canción del guerrero Inca: "De su piel haremos un tambor. Beberemos en el cráneo del traidor y con sus dientes haremos un collar. De sus huesos haremos flautas.



Altar de los Reyes. Catedral Metropolitana (México).

Fachada iglesia San Francisco Javier. Tepotzotlán (México)
La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el 
rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas. Aún así, frecuentemente se produjo una síntesis entre los estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico a las originales tipologías europeas. Así, observamos cómo las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú. En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, inspirada en inicio en modelos europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura precolombina.
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