Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Indígenas en riesgo de desaparecer por enfermedades.

Los conquistadores del continente americano vinieron de Europa para tener una oportunidad mejor en la vida. Fueron acusados por los anglosajones y los propios americanos descendientes de los conquistadores de genocidio contra los indígenas. Efectivamente, el contagio con bacterias y virus para los que los indígenas no tenían capacidad inmunológica, produjo epidemias y muertes generalizadas como en las islas del Caribe en las que desaparecieron prácticamente casi todos los habitantes. En esa época no se sabía los estragos que los contagios podían producir. Se debió por tanto a un motivo involuntario por parte de los europeos. Seguramente los europeos también fueron victimas de contagios en sentido contrario pero no debió ser tan terrible. Hoy en día afortunadamente lo sabemos claramente y podemos evitarlo totalmente. Hoy no hay desconocimiento por lo que tampoco excusa o justificación. A veces la codicia se aprovecha de la ignorancia y se escuda en las casualidades. O si no controlando los medios se les puede seguir echando la culpa a los españoles. 

___________________________________________________________________________
El enlace es muy aleccionador http://cuidandomimundo.com/portal/indigenas-en-riesgo-de-desaparecer-por-enfermedades/

Indígenas en riesgo de desaparecer por enfermedades.
Servindi, 6 de abril, 2011.- A un día de celebrarse el Día Mundial de la Salud, la organización británica Survival International advirtió que los indígenas no contactados corren el riesgo de perder su población si es que sus tierras no son protegidas.
Este es el caso de unos cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo, en riesgo de extinción debido a la tala ilegal, la explotación petrolífera y la construcción de presas y otros proyectos en sus territorios.
Los indígenas aislados tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades externas a sus comunidades, tales como la gripe o el sarampión, que pueden diezmar a sus poblaciones.

Un caso significativo es el de la tribu de los Paraná, de Brasil, cuyo territorio fue invadido para construir una nueva carretera. En 1980, el 80 por ciento de los paraná había muerto.
En la India, la población de los granandamanese de las islas Andamán era de cerca de 5 mil personas en 1858, cuando llegaron los ingleses. Actualmente quedan solo 52 individuos de esta tribu.
Situación similar ocurrió en Colombia, con la tribu de los Nukak. Antes de ser contactados en 1988 estaba constituida por aproximadamente 1300 integrantes, y actualmente solo viven 420 indígenas.
En el caso de Perú, los indígenas de la tribu Murunahua ha sido diezmado en más del 50 por ciento de su población desde que los madereros ilegales los contactaron forzosamente a mediados de la década de los noventa.
Jorge, uno de los supervivientes murunahua, declaró a Survival que “la enfermedad llegó cuando los madereros nos contactaron, aunque entonces no sabíamos lo que era un resfriado, la enfermedad nos mató, la mitad de nosotros murió, mi tía murió, mi sobrino murió, la mitad de mi pueblo murió.”
Fuentes de Survival declararon hoy que “a menos que se maneje con sumo cuidado, el contacto con estos pueblos significa la erradicación aproximada de la mitad de sus miembros”.
“Es un hecho documentado una y otra vez, por lo que cuesta creer que los gobiernos y las empresas siguen ignorándolo”, declaró la organización.
“Si persisten con sus operaciones en los territorios de los indígenas no contactados, entonces será igual de difícil entender por qué ellos, y aquellos que compramos sus productos, no deberíamos de ser condenados culpables por lo que sucede”, puntualizó.
Datos
Perú. Pocos años después de que Shell comenzara sus explotaciones petrolíferas en el territorio de los nahua, el 50% de ellos murió debido a enfermedades, principalmente por resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
Paraguay. La tribu de los aché tenía 550 integrantes cuando fue contactada en 1970. Cinco años más tarde, 200 indígenas habían muerto.
Brasil. La mitad de la tribu de los matis murió poco después del contacto en 1978. Cinco años más tarde sólo 87 matis sobrevivían.
Los tupari de Brasil, eran 3.000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después su población sumaba sólo 250 personas.
Los mebengokre, fueron contactados en 1936. Seis meses después su población se redujo de 350 individuos a 85.
Los surui, también de Brasil, fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta. Tres años después del contacto, 193 indígenas de su tribu habían muerto.

_____________________________________________________________________________

Fuente de la información : http://servindi.org/actualidad/42676

_____________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario